Seleccione su idioma

Novedades

En el mundo hay millones de personas con dolor de espalda. Las enfermedades que causan dolor de espalda inflamatorio afectan de manera considerable a la vida de las personas desde el punto de vista físico, emocional y social, y por eso es importante conseguir un diagnóstico correcto y temprano para establecer un plan de manejo adecuado.

El retraso en el diagnóstico, desde el inicio de los primeros síntomas del dolor lumbar crónico, puede llegar a ser entre 7 y 9 años en patologías asociadas con el dolor lumbar inflamatorio como la espondiloartritis axial.

Alrededor de 1 de cada 5 personas tiene un dolor lumbar de al menos tres meses de duración, es decir, que se considera crónico.

En 1 de cada 20 personas con dolor de espalda crónico, este tiene una causa inflamatoria.

El dolor de espalda de tipo inflamatorio puede ser relacionado con una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico del organismo ataca de manera equivocada a un tejido sano del cuerpo. Algunas enfermedades de este tipo que guardan una relación estrecha con el dolor de espalda son la espondiloartritis axial no radiográfica, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y el síndrome de Reiter.

Las enfermedades causantes de dolor de espalda inflamatorio afectan de manera importante la vida de quienes las padecen.

Actividades cotidianas tales como trabajar, hacer deporte o incluso dormir, pasan a ser difíciles o en algunos casos imposibles de realizar. Con el tiempo, algunas enfermedades limitan la movilidad y, en los casos graves, provocan una fusión de los huesos de la columna vertebral.

No le des la espalda es una iniciativa que tiene como objetivo concientizar acerca del dolor de espalda inflamatorio y ayudar a reducir el impacto en la calidad de vida de las personas que se puede ver afectada por un retraso en el diagnóstico.

La iniciativa No le des la espalda ha sido puesta en marcha por AbbVie con la colaboración de asociaciones de pacientes y especialistas en el cuidado del dolor de espalda.

BIBLIOGRAFÍA

1- Juanola X et al. Comparación de 2 estrategias de derivación en el diagnóstico de la espondiloartritis axial en España. Estudio RADAR. Reumatol Clin 2013;9(6):348-52.

2- Airaksinen O, et al. Capítulo 4. European guidelines for the management of chronic nonspecific low back pain. Eur Spine J. 2006;15(Suppl. 2):S192–S300.

3- National Ankylosing Spondylitis Society (NASS). Inflammatory back pain. [en Internet] (última actualización: noviembre de 2012). Disponible en: http://www.nass.co.uk/about-as/getting-my-diagnosis/inflammatory-arthritis/ [consultado el 2 de diciembre de 2013].

Resultados de estudios Pedir turno